Menú Cerrar

CONSEJOS PARA INICIARSE EN LA MARCHA NORDICA

Cuando nos adentramos en el mundo de la marcha nordica, en pocos dias de entrenamiento, y una vez que hemos superado las primeras agujetas, nos vemos en disposición de hacer cosas que antes considerabamos imposibles.

Estos consejos intentarán darte unas pautas a seguir a la hora de ir perfeccionando tu técnica y tu estado de forma. No intentes avanzar más rápido de lo que tu cuerpo y habilidades permite. A simple vista puede parecer sencillo, pero todos aquellos «vicios» que adquieras en los inicios de tu aprendizaje, los fijaras a tu estilo, y serán dificilmente eliminados de tu técnica

A continuación consejos para mejorar y evitar lesiones

1. El paso ha de ser natural.

La zancada ha de ser amplia, natural y limpia, cada paso ha de marcarse en toda su extensión, exagera el moviminento NATURAL de la zancada y el resto vendrá solo.

2. No todo vale para pasar la mano «atrás».

El brazo ha de ir recto, en linea con el cuerpo y pasar por debajo de la linea de la cintura de forma pendular empujando a su vez al paso. De esta manera, este movimiento será activo y natural, evitando infinidad de lesiones tendinosas

3. Piensa en cada paso que das.

Cada paso que hacemos ha de ser pensado en realizar todos los movimientos de forma correcta, hazlo así hasta que este movimiento salga de forma natural.

4. Fijate en los demás.

observar los patrones de movimiento a los que queremos imitar, puede parecernos imposible, pero con perseverancia y un atención lograremos ser más eficientes al tiempo optimizaremos nuestros movimientos.

5. El bastón es una extensión de tu cuerpo.

Igual que no vamos «pisoteando» el suelo, no debemos hacer lo mismo con los bastones, este golpeo contra el suelo provocará unas vibraciones en la muñeca, que repetido por cientos de veces, nos va a probocar sin duda una lexión, y por su puesto ninguna ayuda al avance. El bastón se ha de apoyar en el suelo para despues empujar.

6. Entrena la fuerza.

Ciertos ejercicios de fuerza tanto de brazos como de piernas y sobre todo de abdominales, nos ayudarán a mejorar el impulso y a prevenir posibles lesiones musculares.

7. Calentamiento en la marcha nordica.

Si, hay que calentar, y mover previo al esfuerzo cada uno de los musculos que se van a ver implicados en el ejercicio, y no son pocos.

Nunca, nunca, empieces una ruta o un entrenamiento, sin un calentamiento al menos de movilidad previo.

8. Estiramiento en la marcha nórdica.

Estirar después del ejercicio, es la base de una buena salud física muscular. Estirar no es romperse, ha de elongarse los musculos con precaución, para relajarlos despues de la «tensión» del ejercicio para que en el siguiente entrenamiento, esten lo más recuperado posibles.